Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Los emprendedores, sus fracasos iniciales y sus pasiones finales

Enviado por Alvaro el Lun, 12/08/2014 - 04:33

El rechazo puede ser devastador para los emprendedores dubitativos a la hora de emprender algo, sea lo que sea, desde una carrera universitaria hasta una carrera hacia el Oscar. Un emprendedor, en términos generales, es alguien que emprende, no tiene necesariamente que crear una empresa, aunque desde escritores hasta inventores desemboquen frecuentemente en ello. "Voy a emprender un largo viaje", diría cualquier persona dispuesta a llegar hasta el final, desde un viajero aventurero hasta un futuro ingeniero molecular.

Creo que el secreto no es detenerse hasta conseguir el objetivo con enfoque, paciencia y determinación, alejándose de los atajos sin pensar en una recompensa rápida, sólo centrándose en ir paso a paso, creciendo y haciendo lo que más le apasiona al emprendedor. El dinero sólo es la recompensa, nunca la motivación. Quien emprende sólo por dinero nunca escribirá una novela de éxito, nunca será un gran diseñador, nunca será un gran actor. Así entiendo que debe ser un verdadero emprendedor: un apasionado de su profesión que es capaz de dar un paso más allá que el resto de personas que le rodean.

Los fracasos de los emprendedores

El fracaso es inevitable. Es más, el fracaso para un emprendedor podría decirse que es un requisito indispensable. Y dependiendo de cómo encaje el fracaso, marcará su éxito o convertirá el fracaso en un hábito. Este último caso no es el de los siguientes emprendedores, que primero fracasaron hasta en varias ocasiones, no se rindieron y pusieron todo su empeño y enfoque en aquello que les apasionaba. El dinero sólo fue el resultado de su pasión y dedicación.

Walt Disney, un emprendedor con imaginaciónWalt Disney

Fue despedido de un periódico porque carecía de imaginación y buenas ideas. De Mickey Mouse le dijeron que un ratón gigante asustaría a las mujeres y que la idea nunca funcionaría. De Los 3 cerditos que los dibujos animados tenían que tener más personas y no sólo 4 (contando al lobo). "Blancanieves y los siete enanitos" se proyectó a unos estudiantes que se fueron a mitad de la película provocando la desesperación de Walt Disney. Con "Pinocho" llegó a perder un millón de dólares de la época. Ya sabemos el desenlace de todo esto.

Steven Spielberg, un emprendedor de cineSteven Spielberg

Fue rechazado varias veces por la Universidad de Cine del Sur de California. El éxito no se mide por el número de fracasos o rechazos sino por el número de éxitos, y desde que Steven Spielberg rodó "Tiburón" en 1975, los éxitos han sido constantes convirtiendo en oro todo lo que tocaba hasta conseguir tres premios de la academia, vulgarmente conocidos como Oscars. Nada mal para alguien que no cumplía los requisitos para estudiar cine en una universidad.

Oprah Winfrey, la gran emprendedora mediáticaOprah Winfrey

Fue despedida de su primer trabajo en televisión, donde afirmó haber sido víctima de acoso y sexismo. Por supuesto, se repuso y no se rindió, y se convirtió en la reina indiscutible de las entrevistas televisivas antes de construir un auténtico imperio mediático. Hoy se estima que su fortuna ronda los 2900 millones de dólares, según la revista Forbes. Paso a paso vio su sueño cumplido y superado con creces: triunfar en televisión. Es importante tener claro lo que quieres ser en la vida e intentar diferenciarte del resto.

Thomas Edison, un genio emprendedor e inventorThomas Edison

Sus profesores le dijeron que era demasiado tonto para aprender algo, pero patentó más de mil inventos, algunos de los cuales cambiaron la historia de la humanidad como el fonógrafo (predecesor del gramófono o tocadiscos), la lámpara eléctrica o la cámara de cine. No está nada mal para ser un "tonto" incapaz de aprender nada. Muchas veces los genios necesitan que alguien les contradiga y ridiculice para superarse a sí mismos y demostrar de lo que son capaces. No sé si Thomas Edison sintió esa ansiedad que sufren muchos emprendedores por demostrarle al mundo de lo que son capaces, pero sin duda lo consiguió.

Soichiro Honda, emprendedor rebeldeSoichiro Honda

Es indiscutible que era un genio de la mecánica. Idolatraba a Thomas Edison y se reveló contra las normas de su país, algo impropio de la cultura japonesa. Su individualismo y rebeldía no cuajó entre sus compatriotas que valoraban mucho más el trabajo en equipo y terminó por desafiar a la industria de la automoción de Estados Unidos, liderando una auténtica revolución en Japón contra viento y marea. Sólo se llega más rápido pero acompañado se llega más lejos, y el señor Honda tuvo que empezar sólo como tantos emprendedores. La compañía siempre llega tarde o temprano cuando se van logrando éxitos individuales.

Harland David Sanders, el emprendedor de las franquicias Kentucky Fried ChickenHarland David Sanders

El fundador de la famosa franquicia "Kentucky Fried Chicken" viajó por todos los Estados Unidos en busca de algún restaurante que vendiera su pollo frito a cambio de una pequeña comisión. He llegado a leer que durante esos viajes tenía que dormir en su coche. Sea como fuere, por fin consiguió su primer socio en Utah y el pollo frito de KFC comenzó a hacerse famoso hasta convertirse en una de las franquicias mundiales más respetadas con más de 18,000 establecimientos. Muchos buscan triunfar con ideas millonarias cuando el secreto es freir pollo de una forma diferente al resto.

Isaac Newton, el genio emprendedor que empezó siendo granjeroIsaac Newton

Su madre le sacó de la escuela siendo un niño para que trabajase en la granja familiar. Por razones que me imagino (muchos hemos tenido trabajos que odiábamos y nos han llamado vagos por no querer hacerlos), la madre del pequeño Newton se dio cuenta que su hijo no valía para trabajar en el campo no quería ser granjero y le dejó terminar su educación básica en el colegio. El pequeño granjero terminó estudiando en la Universidad de Cambridge y se convirtió en uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, revolucionando el mundo de la física y las matemáticas.

Vera Wang, de patinadora a empresaria de modaVera Wang

No pudo cumplir el sueño de entrar en el equipo olímpico de patinaje artístico de EEUU al ser rechazada después de tanto sacrificio. Cambió de rumbo y entró a trabajar como redactora de la prestigiosa revista Vogue, en la cual fue ascendiendo hasta convertirse en la redactora jefe de todo el departamento de redacción (la redacción para una revista es como el balón para un futbolista). A los 40 años empezó a diseñar vestidos de novia y se ha convertido en una de las diseñadores de primera línea de la industria de la moda, con un imperio que supera los mil millones de dólares. Busca en tu interior, tal vez encuentres pasiones escondidas.

Albert Einstein, otro genio emprendedor locoAlbert Einstein

Tenía problemas de comunicación y aprendizaje pero eso no quiere decir que fuera menos inteligente que la media, como es evidente al conocer a este "loco" con bigote y pelos electrizados. Ganó el premio Nobel de Física por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y su teoría de la relatividad corrigió las deficiencias de la física de Newton. Vivió las dos Guerras Mundiales empezando su ascenso en la primera, así que no hay mejor ejemplo para comprender que las crisis no son excusas para hacer y conseguir grandes cosas. Es más, pecando de optimista, en tiempos de crisis no hay tantas distracciones, permitiéndote estar más enfocado en una sóla cosa, siempre que la depresión o la desidia no se apodere de ti.

Fred Astaire, un calvo que emprendió su carrera como cantante, actor y bailarínFred Astaire

En uno de sus primeros castings se dijo de él que no sabía cantar, que no sabía actuar, que era algo calvo y que sólo sabía bailar un poco. No sé cómo se tomó esto Fred Astaire pero a muchos les haría cambiar de profesión tan duras críticas. Lo que sí sé es que no sólo no se rindió sino que se convirtió en una auténtica legenda de Broadway y Hollywood como cantante, bailarín y actor. Ah, y por lo visto era irresistible para las mujeres por su simpatía, a pesar de los iluminados que le auguraban un negro futuro en las pantallas por sus principios de calvicie.

Harrison Ford, un actor incapaz de emprender su carrera en el cineHarrison Ford

No fue buen estudiante aunque fue capaz de terminar su Carrera de Filosofía. Luego fue carpintero durante mucho tiempo antes de intentar ser actor. En su primer papel, otro ejecutivo iluminado le llevó a su oficina y le dijo que nunca tendría éxito en la industria del cine. Hoy en día lleva, ni más ni menos, que la exagerada cantidad de casi 60 años haciendo películas, habiendo sido uno de los protagonistas con mayor carisma de la saga de "La guerra de las galaxias" y habiendo dado vida al inolvidable Indiana Jones.

Charles Darwin, el genio emprendedor que quería ser pastorCharles Darwin

Era considerado un estudiante mediocre. Iba al colegio para terminar siendo pastor, pero a medida que fue estudiando la naturaleza, encontró su verdadera vocación, esa pasión que puede hacer a cualquiera que la encuentre el mejor en su trabajo. Viajó por el mundo para descubrir y empaparse de los misterios de la naturaleza (con Internet lo hubiera tenido más fácil). Sus publicaciones, en concreto "El origen de las especies", cambiaron radicalmente el mundo de la ciencia mediante la difusión del descubrimiento de la evolución. Este señor hubiera sido un blogger de campeonato si hubiera tenido un sitio web y Youtube, pero de alguna forma ya lo fue con los pocos recursos de los que disponía.

Henry Ford, emprendedor de emprendedores de la industria automovilísticaHenry Ford

No es otro que el creador de la marca de coches Ford. Arruinó su reputación con un par de estrepitosos fracasos en la industria del automóvil. Sin embargo, aun así no se rindió y fue capaz de buscar y rebuscar hasta encontrar un socio que aún tuviera Fe en él. Demostró que había aprendido de sus errores y fundó Ford Motor Company, empresa que cambió para siempre la industria y cultura automovilística con su modo de producción en cadenas de montaje. "El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia" es una de sus frases más célebres.

Vincent Van Gogh, un artista emprendedor que no vendio nada en vidaVincent Van Gogh

Toda una vida dedicada a la pintura para sólo vender un cuadro, "El viñedo rojo", y para colmo fue sólo unos meses antes de morir. Tal vez no vivió la vida que quería o esperaba (con Internet hubiera vendido más), pero si hubiera renunciado a la pintura, si hubiera renunciado a su pasión por un mejor bienestar financiero y emocional, el mundo del arte hubiera perdido a uno de los mayores maestros de todos los tiempos. Personalmente no pienso que sea la vida que muchos esperan pero es probablemente el mayor ejemplo que existe para comprender la importancia de encontrar una pasión para poder tener éxito.

Stephen King, un emprendedor terroríficoStephen King

Su primera novela publicada y la que le lanzó a la fama fue "Carrie". Fue uno de los libros más censurados en Estados Unidos e incluso fue prohibido en Finlandia. Según él, estaba escribiendo el peor libro de la historia y tiró el manuscrito a la basura. Su mujer lo recogió y le obligó a terminarlo después de leerlo, y lo que iba a ser un libro pasó a convertirse en una extensa novela por la influencia de su esposa. Desde entonces, sus novelas han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo. Cuando buscas la perfección es inevitable que el resultado sea bueno aunque imperfecto, pero lo que es malo para uno mismo puede ser perfecto para otros. Sólo hay una forma de averiguarlo: enseñarlo al mundo. Alguien que te apoye constante e incondicionalmente es muy importante.

James Dyson, un emprendedor e inventor incansableJames Dyson

Agárrate a la silla. No sé cuántas veces lo habrás intentando tú y no sé dónde está tu límite pero este señor lo intentó 5126 veces durante 5 años gastando todos sus ahorros de más de 15 años intentando crear una puñetera aspiradora. Después de 5126 prototipos fallidos, al intento 5127 había creado la primera aspiradora sin bolsa del mundo. De prácticamente estar en bancarrota persiguiendo un sueño ha pasado a tener una fortuna de 4500 millones de dólares, según la revista Forbes. Y todo por intentarlo una vez más, y otra, y otra más hasta engranar todas piezas y conseguir que funcione.

J.K. Rowling, una emprendedora millonaria que vivía de ayudas socialesJ.K. Rowling

Era una madre soltera que vivía de las ayudas sociales cuando empezó a escribir su primera novela sobre las aventuras de un pequeño aprendiz de mago y sus amigos que estudiaban en una escuela de magia. Creo que el mago se llamaba Harry Potter, o algo así. El caso es que completó su primera novela con otras seis más sobre el mago y se convirtió en la primera mujer escritora multimillonaria. No te tumbes en el sofá deprimido todo el día si no tienes trabajo o te cuesta llegar a final de mes. Muévete. No te detengas. No hay excusas.

Los grandes emprendedores siempre encuentran grandes pasiones

Sin una fuerte pasión serás otro de esos emprendedores desorientados. Internet lo está cambiando todo pero tienes que encontrar tu pasión, algo que serías capaz de hacer durante al menos 12 horas al día, de Lunes a Domingo, siempre con una sonrisa en la boca, algo que te gustaría hacer o aprender incluso si no ganases dinero con ello. Sólo así tendrás más garantías de no abandonar en el primer tropiezo, y el abandono es el principio del fin, es el peor de los malos hábitos. Enfócate.

El dinero no es la pasión ni la motivación que debes encontrar, sólo es la recompensa. Ten paciencia y sé constante, sin abandonos ni cambios de rumbo constantes. Sabrás que la has encontrado cuando no la cambies por otra de un día para otro, cuando lleves días trabajando en ella, y esos días se conviertan en meses, y luego en años sin abandonarla por otra. Todo tiene un comienzo y muy pocas veces se conoce su final. Empieza y termina lo que empezaste. Aprende y emprende con lo que aprendiste.

Por favor, hazme saber si te ha gustado para animarme a escribir más sobre este tema 

Categoría: 

Añadir nuevo comentario

Encuesta

¿En cuál de las siguientes técnicas de marketing en Internet te gustaría más convertirte en un experto top líder?

Chatea conmigo por Facebook!

El producto estrella de la comunidad iWolf con el que está desarrollado este mismo sitio web. Un portal completo preparado para crear con éxito casi cualquier negocio en Internet que se te ocurra.

Sin un potente, escalable y efectivo sitio web, tienes pocas o ninguna posibilidad de convertir tus gustos y aficiones en un negocio en Internet verdaderamente rentable. Es más que probable que necesites iWolf Site.

 
El camino de emprendedor a empresario digital te indica por orden los pasos exactos para engranar las piezas y crear un negocio online con sólo un sitio web o una red completa de webs generando ingresos para ti.

En menos de 500 páginas aprenderás a rentabilizar cada sitio web que crees en Internet, te introducirás en el mundo del Social Media y dominarás el posicionamiento web hasta el punto de poder vender tus servicios SEO.

 
Un sitio web necesita un alojamiento web rápido y fiable para funcionar. Las infinitas limitaciones de un alojamiento web gratuito, también son limitaciones para un negocio en Internet alojado gratuitamente.

iWolf Hosting ha sido desarrollado exclusivamente para emprendedores. Si pretendes promocionar tu negocio en Internet, en cualquier otra empresa alojarán tu sitio web, pero sin un fanático soporte especializado en marketing.

 
Un software que instalado en tu cuenta de alojamiento web transforma esos feos y largos enlaces de afiliado integrándolos con el dominio de tu sitio web en un formato legible y atractivo para los usuarios.

Podrás crear enlaces que envíen al visitante a cualquier página de venta sin que parezcan enlaces de afiliado, y contabilizar todos los clics recibidos. Y podrás incrustar publicidad en periódicos digitales sin tpagar por ello.